HISTORIA

9 Dec

El elearning comenzó a aparecer prácticamente a la vez que se desarrolló un equipo informático capacitado para el uso personal. Muchos pensamos que fue justo en ese momento cuando se consideró que era posible para un profesor impartir clases online, eliminando muchas de las barreras de la educación presencial. Sin embargo  la enseñanza a distancia nace en el siglo XVIII, al usarse el correo postal como medio de comunicación entre profesor y alumno: en The Boston Gazette el profesor C. Philipps insertó un anuncio en el que se ofrecía a enviar por correo lecciones escritas a los alumnos que pudieran estar interesados. En el siglo XIX hay ejemplos parecidos en Suecia e Inglaterra. Este tipo de enseñanza a distancia se denominó, hasta muy entrado el s. XX, enseñanza por correspondencia

En España, la enseñanza a distancia reglada, comenzó en 1962 con la oferta de un bachillerato radiofónico. Después se creó el Centro Nacional de Enseñanza Media a Distancia, que en 1975 pasó a ser el INBAD (Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia). En 1972 la enseñanza a distancia pasó al ámbito universitario con la creación de la UNED.

Con el paso de los años, gracias a la mejora del servicio de entrega de correspondencia postal, fue más fácil dar estos cursos a distancia por carta.

Pero está claro que con la aparición del ordenador personal la calidad de la formación a distancia se mejoró. A este avance se unían la televisión, los reproductores de vídeo o la radio, que sin duda pusieron su grano de arena en su momento para comenzar a impartir formación a distancia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: